Aikido

Ficha del Monitor 1 | Etiqueta de aikido

Breve descripción de la actividad

El Aikido es un arte marcial japonés, fundado por el maestro Morihei Ueshiba (1883-1969) hacia el año 1945. Es considerado como uno de los más completos. En él se utilizan todos los poderes físicos y mentales, tiene gran propiedad terapéutica para la salud humana, ya que mantiene el equilibrio y la armonía entre la mente y el cuerpo, este arte marcial posee una variedad de ejercicios para lograr la relajación corporal y mental, la coordinación y los fortalecimientos de los diferentes grupos musculares.


HISTORIA

Durante toda su vida Morihei Ueshiba practicó distintos estilos de artes marciales, tanto sistemas de lucha como técnicas con armas, especialmente de sable. Se fortaleció y logro cierta reputación por su potencia física. Un hecho particularmente importante en la vida de Morihei fue su encuentro con el famoso Maestro de Daito Ryu (Escuela de Jiujitsu) Sokaku Takeda quien según relatos venció a Morihei con gran facilidad, un guerrero aún más pequeño físicamente que Morihei. No solamente su preparación fue a nivel marcial sino también se preparó a nivel interno, estudió sintoísmo y recibió una gran influencia de la Omoto Kyo (controvertida secta) dirigida por el excéntrico líder Onisaburo Deguchi. También concentró su estudio en el Kotodama (estudio del sonido o vibraciones). Sin embargo, el Aikido no es una sumatoria de creencias religiosas y la síntesis del estudio de un hombre en Artes Marciales, sino que tiene un enfoque completamente novedoso, resultado del proceso de búsqueda constante del verdadero sentido del Budo, en esta época comenzó a llamar a su práctica Aikibudo. Después de algunos años y varias experiencias vividas, Morihei, decide cambiar el nombre de Aikibudo por el de Aikido, a partir de entonces es llamado O Sensei (Gran Maestro). La paz y unidad que O Sensei buscó durante toda su vida le dio un giro a la forma de ver el Budo y su utilidad en la sociedad, no como una técnica destructiva, sino como un medio para la reconciliación de la humanidad. Era su deseo que el Aikido ayudara y se preservara como un bien para todos.
Otro pilar del Aikido es el trabajo con armas, el Bokken (Espada de madera) y el Jo (Bastón de madera) se estudia el uso para fortalecer el cuerpo, aprender a usar el centro y lograr un correcto Kamae (Guardia) y Ma-ai (Distancia).
¿Qué es el Aikido? Es un tipo de arte marcial, creada a partir de una combinación de varias artes marciales tradicionales japonesas, conjuntamente con una profunda enseñanza espiritual.
Significado: Es la vía para alcanzar la armonía a través de la energía
AI: Armonía, universo KI: Energía DO: Vía, camino Sus ejercicios se caracterizan por movimientos coordinados, la combinación de la respiración abdominal y el movimiento, por la fluidez y la relajación. También ayuda a aliviar tensiones musculares, nerviosas y orgánicas, regular las funciones, alinear el cuerpo y restablecer la circulación general, eliminando los bloqueos de la energía. La práctica de este, propicia al practicante fortaleza, seguridad y coordinación. La forma de ejecutar los movimientos (base sólida y torso relajado) en el Aikido, junto con el trabajo de extensión desde el centro de gravedad y el trabajo de caídas con rodamientos (Ukemis), tienen como valor agregado, la alineación correcta de las vértebras lumbares, dorsales y cervicales, evitando los famosos "pinzamientos de nervios" que son causa habitual de jaquecas, dolores musculares y problemas para caminar. La acción conjunta cuerpo-mente, se alcanza mediante la respiración y la concentración del “Hara”. Este proceso de acumulación y distribución de la energía, puede ser dirigido y concentrado por la voluntad de la persona sobre cualquier parte del cuerpo.
¿Quiénes pueden practicar Aikido? El Aikido se adapta perfectamente a cualquier persona sin importar su edad, sexo o condición física, ya que el entrenamiento se va realizando de manera progresiva, permitiendo así que cada quien evolucione según sus propias habilidades. En el Aikido no existen torneos o competiciones, en su lugar existen los seminarios, que son jornadas de entrenamiento intensivo, que se realizan generalmente durante un fin de semana, dirigidos por uno o varios instructores cualificados. Se respetan las capacidades y limitaciones de cada uno. Es una disciplina que se adapta perfectamente a cualquier edad, sexo y condición física.
¿Es necesario aprender japonés para practicar Aikido? Es cierto que las técnicas y el vocabulario usado en Aikido son en japonés, sin embargo la forma de aprender, es asociando los movimientos e instrucciones con los términos en japonés, por tanto no es obligatorio aprender esta lengua. ¿Cómo es una clase de Aikido? Una clase regular de Aikido comienza con un saludo al fundador (O Sensei Morihei Ueshiba), y otro mutuo entre profesor y alumnos, se sigue con una breve sesión de meditación (Mokuso), con el objeto de calmar los pensamientos y dejar atrás el estrés del día, para poder recibir las enseñanzas en la clase. Luego viene la preparación física, que incluye el trabajo de estiramiento y fortalecimiento, para más tarde pasar a la parte de las caídas (Ukemis), donde comienza el trabajo cardiovascular. Finalmente llega el momento de hacer las técnicas, en ella el instructor con la ayuda de un alumno, muestra la forma de realizar un determinado ejercicio o técnica, explicando los movimientos, detalles importantes, errores comunes, etc. Entonces los alumnos proceden a practicar con uno o varios compañeros, repetidamente de forma alternada. Para cerrar la clase se hace nuevamente los saludos.

Beneficios:

- Mejora la salud y nos enseña cómo mantenernos funcionales y eficientes hasta una edad avanzada.

- Relajación muscular, facilitando el tono muscular idóneo sin tensión, rigidez o contracciones.

- La respiración controlada, profunda y lenta produce efectos beneficiosos sobre el cuerpo y la mente.

- Relajación circulatoria (venas, arterias; vasos) mejorando las irrigaciones sanguíneas.

- Relajación respiratoria, aumentando la oxigenación.

- Purifica el organismo al eliminar sustancias toxicas procedentes del metabolismo que la sangre ha llevado a los pulmones.

- La mente se concentra en la respiración y la sensación corporal.

- Se toma conciencia del propio cuerpo, se estimulan las percepciones corporales.

- La mente se libera de todo lo que la perturba y queda en calma disponible para el aquí y ahora.

- Aparece la armonía y la unidad cuerpo-mente y desaparece la dispersión mental.

- Ayuda importante en la lucha contra la depresión y los estados anímicos negativos.

- Mejora la capacidad de reacción al estrés, incidiendo favorablemente en la ansiedad y el nerviosismo.


Los ejercicios respiratorios del Aikido también tienen importancia para nuestro organismo y mente, ya que ayudan a eliminar el exceso de gas carbónico acumulado en los pulmones, las sustancias toxicas procedentes del metabolismo celular, renovar el aire residual, favorecer la relajación corporal y sistema nervioso, mejorar la circulación y oxigenación sanguínea y adquirir conciencia del cuerpo. También en todas las técnicas se busca respirar correctamente y relajar todos los músculos, cosa que solo se puede lograr en movimiento, con una buena postura (espalda recta, mentón hundido, hombros relajados), esto trae consigo el mejoramiento de la postura en la vida diaria.


Objetivos

  • Saber caer para evitar posibles lesiones (UKEMIS).
  • Aprender a caminar y desplazarte con suavidad y centro bajo, sin tensión.
  • Practicar las distintas técnicas por ambos lados.
  • Aprender el manejo de las armas.
  • Preparar para exámenes para pase de grados Kyus.
  • Mejorar la bilatrealidad y la coordinación.
  • Combatir el estrés.
  • Disfrutar de un ambiente agradable y armonioso.

Lugar donde se realiza la actividad

Sala de artes marciales de la ULL.

Horarios

  • Martes y Jueves de 21:00 a 22:00 horas.


Más información : Etiqueta de aikido

Enlaces de interés 

Inscribirse

 

Avenida Ángel Guimerá Jorge, 3. 38206. La Laguna. Polideportivo de la Universidad de La Laguna
Dirección postal: Universidad. Servicio de Deportes. Apartado 456. CP 38200. La Laguna. Tenerife
[Login]