Escalada

Ficha Monitor-a |

Descripción de la actividad

La escalada es una actividad que consiste en trepar, des-trepar o desplazarse lateralmente utilizando todo nuestro cuerpo y mente para poder movernos con mayor facilidad y eficacia en una pared natural o artificial.

La escalada normalmente se realiza sobre paredes naturales previamente preparadas, donde cada persona goza de alguna manera la posibilidad de sentirse libre y expresar continuamente sus logros y fracasos, los cuales además de enseñarle a ser un/a mejor escalador/a, le permitirán conocerse más a sí mismo/a y superarse.

Podemos encontrar también la práctica de la escalada en muros artificiales (Indoor  y Outdoor, como es el caso del monolito del Servicio de Deportes), donde desde hace algunos años se practica a nivel competitivo y recientemente de forma lúdica. Las personas que escalan en los mismos,  intentan encontrar el punto exacto de equilibrio para poder desplazarse hacia otra postura, con gran fluidez en sus movimientos y con espíritu de lucha en contra de la gravedad e incertidumbres del medio.


Objetivos:

  • Conocer y dominar el manejo del material en la escalada deportiva.                                         
  • Conocer y dominar las técnicas de seguridad en la escalada deportiva.                                        
  • Conocer y dominar las técnicas de progresión en escalada deportiva.
  • Conocer, aprender y desarrollar las técnicas básicas de gestualidad, táctica – estrategia en la escalada.
  • Mejorar habilidades como la seguridad en uno/a mismo/a y en las demás personas.
  • Respetar el medio ambiente y descubrir Tenerife.
  • Desarrollar la autonomía en el uso del rocódromo, aplicando  la normativa de uso del rocódromo-boulder del SDULLpara una práctica libre futura segura.

Bloques de contenido:

Los contenidos del curso se dividen en «CINCO BLOQUES», los cuales albergan los conocimientos básicos y necesarios para una práctica segura del deporte, asegurando así su disfrute y en su caso la continuidad del mismo.

Los contenidos de los bloques, impartidos por dos monitores/as, se desarrollarán durante 8 sesiones de 2 horas cada una, añadiendo una última sesión en roca natural (fuera de las instalaciones del SDULL), teniendo cada curso una duración total de 20 horas. A estas horas, de forma voluntaria, se podrá añadir un trabajo personal sobre escalada correspondiente a 5 horas a realizar por el alumnado.

Cada sesión, consta de tres fases:

Fase I: Inicial, adaptación y principal.

Fase II: Final.

Fase III: Análisis de los resultados y retroalimentación con el alumnado.

 

Estas fases, a su vez, están organizadas con unos objetivos generales y específicos atendiendo a los contenidos que se quieran trabajar con el alumnado. Los contenidos de los diferentes bloques se «inter-relacionan» no siendo éstos inamovibles (una sesión incluye contenidos de diferentes bloques).

El método didáctico se basará en la explicación - demostración con maniobras segmentadas antes de realizar el aprendizaje de una forma global; es decir un aprendizaje por imitación, pero explicando la razón de esas maniobras.

Las actividades con carga psicológica se realizarán de forma progresiva y se adaptarán a las capacidades personales de cada persona. El método de trabajo será una combinación de descubrimiento guiado con corrección de técnicas concretas y siempre con refuerzos positivos.

 

Bloque I: Material e Instalaciones.

1.     Conocimiento de los diferentes materiales que se utilizan durante la práctica de la escalada deportiva.

2.     Material personal (arnés, cuerda, casco, mosquetones, etc.).

3.     Materiales fijos en instalaciones y en espacios naturales (presas, reuniones, tipos de anclajes, etc.).

4.     Manejo y cuidados de los mismos.

5.      Instalaciones artificiales y sus usos (rocódromos).

6.     Espacios «Indoor y Outdoor».

7.     Espacios naturales de Tenerife (entornos donde practicar escalada deportiva, normativa, educación y respeto del medio ambiente).

8.     Conocimiento e interpretación de «guías de escaladas deportiva».

 

Bloque  II: Cabuyería básica.

Nudos básicos y específicos para la escalada deportiva.

 

Bloque III: Técnica y Táctica.

1.     Técnica y táctica básica de la escalada deportiva (escalada de segundo, escalada de primero, montaje y desmontaje de vías de un largo de escalada deportiva, etc.).

2.     Ejercicios para una correcta progresión en la escalada deportiva.

 

Bloque IV: Psicología en la escalada deportiva.

Desarrollo de los diferentes planos de la personalidad: A nivel cognitivo, a nivel físico-motriz y a nivel socio- afectivo.

 

Bloque V: Aseguramientos.

Prevención de situaciones de riesgo y actividades de enseñanza aprendizaje en lo que a seguridad se refiere.


Instalación

Rocódromo y Boulder de las instalaciones del Servicio de Deportes de la ULL (vértice noroeste del campo de hierba). 

En el caso de climatología adversa se desarrollará en la sala de escalada "Gotrock-Indoor", situada en la Avenida de Los Menceyes, nº 113, en La Laguna. Si fuera el caso en el primer día del curso, el lugar de encuentro sería las instalaciones deportivas del Campus Central de la ULL.

En la última sesión del curso (sábado) se llevará a cabo en roca natural del medio natural de un municipio donde la climatología lo permita (por norma general en Arico). Será decidido por el monitorado el mismo día. El lugar de encuentro este último día será la sala de escalada "Gotrock-Indoor", situada en la Avenida de Los Menceyes, nº 113, en La Laguna, y la hora de encuentro las 9:00h, desde donde saldrá la guagua que desplazará al grupo. El regreso se realizará sobre la 14:00 horas aproximadamente al mismo lugar. En caso de existir climatología adversa este día que no permita la práctica de escalada de forma segura se trasladará a otra fecha (comunicándolo previamente a las personas inscritas, que han de estar pendientes de su correo y últimas noticias publicadas en la presente página web.


Fechas y Horarios:

                - Curso Escalada 1: Lunes y Miércoles de 16:30 a 18:30h los días 2, 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de octubre de 2017 en el Rocódromo-boulder, y el sábado día 28 de octubre de 2017 en roca natural (guagua sale a las 9:00h y regresa a las 14:00h).
               
 - Curso Escalada 2: Martes y Jueves de 12:30 a 14:30h  los días 2, 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28 y 30 de noviembre de 2017  en Rocódromo, y el sábado día 2 de diciembre de 2017 en Roca natural (guagua sale a las 9:00h y regresa a las 14:00h).

Material recomendado

- Se facilitará el material específico de escalada necesario para el correcto funcionamiento del curso (cuerdas, arnés, cascos, etc.).

- Cada persona llevará ropa cómoda, ligera y transpirable, agua y comida ligera y energética, debiendo llevar puesto protector solar y recogido el pelo en el caso de tenerlo largo. 

Otras condiciones:

- El curso podrá ser cancelado si no se alcanza el número de personas mínimas establecidas (10).

- Respetar La Normativa de uso del Rocódromo-Boulder publicada en esta misma página web.

- El día de la salida a roca natural está incluido el seguro, el transporte, una botella de agua y una fruta. Se seguirá en todo momento las recomendaciones e indicaciones del monitorado, teniendo presente la seguridad y el uso responsable del medio ambiente, etc. Cada persona llevará su mochila con ropa impermeable, prenda de abrigo, bolsa vacía y pañuelos de papel  o toallitas húmedas.

- El monitorado determinará al finalizar el curso las personas que han adquirido los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el uso libre de forma segura y poder hacer la reserva previa oportuna.

- Para otorgar 1 crédito ECTS (25 horas) por la realización de un curso, se deberá asistir a todas las sesiones y hacer el trabajo personal sobre escalada.

 

 

Inscribirse

Avenida Ángel Guimerá Jorge, 3. 38206. La Laguna. Polideportivo de la Universidad de La Laguna
Dirección postal: Universidad. Servicio de Deportes. Apartado 456. CP 38200. La Laguna. Tenerife
[Login]