Juego del palo

Ficha del Monitor |

Breve descripción de la actividad


Técnica y deportivamente, el juego del palo canario es una "esgrima de bastón", similar a las que se conservan y practican en varias partes del mundo. Las variedades isleñas han desarrollado una riqueza técnica poco común. Consiste esencialmente en marcar un golpe con el palo a las partes descubiertas del otro/a jugador/a, que debe defenderse correctamente y buscar una oportunidad para efectuar un ataque de respuesta o contra, desde una posición segura.

Actualmente, el juego del palo es casi siempre un “enfrentamiento amistoso” con palos entre dos personas (jugadores/as) que intercambian golpes (mandados o tirados...) controlados (retenidos) de manera que se evita el impacto pleno. Tiene su origen en prácticas defensivo-ofensivas y lúdicas de los aborígenes canarios anteriores a los conquistadores castellanos, enriqueciéndose con el tiempo por aportaciones posteriores.

El Juego del Palo se mantiene hoy como antiguamente, conservando el más clásico sentido deportivo, de manera que, aunque existe en él un natural elemento competitivo, éste es tan poco relevante que no está reglamentado. Todo se basa en el respeto al oponente.

Su conservación y situación actual se debe única y exclusivamente al esfuerzo y generosidad de algunos maestros tradicionales y colectivos que luchan por su mantenimiento y promoción (estuvo a punto de desaparecer en la década de los sesenta del siglo pasado). El objetivo que se persigue desde el Colectivo Universitario de Palo Canario o CUPC es la práctica de esta actividad tradicional, al mismo tiempo que el rescate, conservación y transmisión de este legado que los maestros tradicionales nos han dejado en herencia.

La Escuela de Juego del Palo de la Universidad de La Laguna, fundada en el curso 1972-1973 por el Maestro D. Tomás Déniz Hernández, al mismo tiempo que el CUPC, ofrece esta actividad cada curso sin interrupción desde entonces.


Objetivos

  • Tener una visión de conjunto de este arte antiguo y popular, en sus vertientes cultural y deportiva.
  • Aprender los movimientos y las técnicas básicas de ejecución (defensivas y ofensivas) y su terminología.
  • Mantenerse bien físicamente, aprendiendo un arte útil.
  • Divertirse practicando su vertiente lúdica.

Lugar donde se realiza la actividad
 

Gimnasio de las instalaciones del Servicio de Deportes de la ULL.

Horario
 
Lunes y miércoles  de 21:30 a 22:30 h.


Enlaces de interés

https://www.facebook.com/CUPCULL

 

Inscribirse

 

 

 

 

 

 

Avenida Ángel Guimerá Jorge, 3. 38206. La Laguna. Polideportivo de la Universidad de La Laguna
Dirección postal: Universidad. Servicio de Deportes. Apartado 456. CP 38200. La Laguna. Tenerife
[Login]